Reseña: Éramos Mentirosos

viernes, 11 de marzo de 2016







Título: Éramos mentirosos
Autor: E. Lockhart
Editorial: Salamandra
Precio: 14,50€


Bienvenidos a la hermosa familia Sinclair.
Donde todo brilla
Todos son altos, rubios y listos.
Todos son perfectos
Todos mienten
Todos ocultan un terrible secreto.
Un grupo de cuatro amigos —los Mentirosos— cuya amistad se vuelve destructiva. Una rebelión. Un accidente. Un secreto. Mentiras y más mentiras. Amor verdadero. Y, por fin, la verdad.

Cuando terminé este libro solo pude decir ¡GRACIAS!, porque después de unas cuantas lecturas que ni fu ni fa, coger un libro como este fue una maravilla.

Este es el típico libro que o amas u odias; y yo lo he amado. Partí con muchísimas expectativas debido a la gran campaña de marketing que ha habido detrás de él. Pero es que además,  ha sido uno de los libros más comentados en booktube Inglaterra durante casi año y medio. Y con tanto hype una termina cediendo… y menos mal.


El argumento central gira entorno a un suceso del verano número 15, que Cadence y su grupo de amigos -Los Mentirosos- pasaron en la isla privada de la familia. Ese verano pasó algo que marcó la vida de la familia, algo que provocó que Cadence se recluyera en sí misma y que ahora no recuerde absolutamente nada de lo que paso. Y durante todo el libro, nosotros vamos a ir averiguándolo junto a ella.

Desde el principio, el libro llama la atención  por su estilo y por la manera en que la Cadence, la protagonista, narra la historia entremezclando presente y pasado para crear un halo de misterio alrededor de la “maravillosa” familia Sinclair: una familia que juega con las mentiras, su poder y su dinero, aun con el peligro que eso conlleva.

Su personaje es, cuanto menos, desconcertante. Comenzamos conociéndola como una niña de la alta sociedad americana que tiene todo al alcance de su mano gracias a la fortuna de su abuelo, pero la Cadence que conocemos al final es completamente distinta. El personaje avanza, crece y se enreda de una manera inimaginable. Esto es algo que me encanto, adore como un personaje que en principio se presenta como plano, e incluso insulso, puede ganar ese grado de complejidad sin llegar a 300 páginas de novela. Por otro lado, las metáforas con las que se expresa dan el toque poético al libro que hizo que me enamorara. Yo es que soy muy amante de metáforas.

Pero la protagonista no es nadie sin sus Mentirosos, tres personajes secundarios que serán claves para que Cadence descubra qué pasó ese verano del que nadie quiere hablar. Y de estos tres he de declarar que me enamore. Cadence me encanto, pero su grupo de amigos aún más. La manera en que está construida su historia es perfecta y, aunque solo los conocemos desde el punto de vista de Cadence, llegas a cogerles tal cariño que es como si ellos contaran la historia.

E. Lockhart consigue que el halo de misterio se mantenga hasta el final; y claro, ESE final ha sido de lo más comentado: porque es magnífico, porque sorprende y sobrecoge; pero sobre todo porque no te lo esperas ni en un millón de años.

La forma en que la novela se convierte en un pequeño puzle de momentos a intentar encajar, que juega con tu mente y le da la vuelta un millón de veces, convierte a este libro en prácticamente una obra de arte. Casi de relectura obligatoria para ver todas esas cosas que la primera vez se te pasaron.

Por último, el estilo de la autora es uno de los mejores que hay actualmente. Su forma de jugar con las palabras me cautivó; fresco y novedoso, engancha desde la primera página y hace que ya quiera leer más de ella. Sorprende que este fuera su debut, pero ha entrado por la puerta grande y pisando fuerte.

En definitiva, Éramos Mentirosos es un libro que cautiva. Una historia bien construida, de manera que te engancha y engaña, con personajes que evolucionan hasta convertirse en alguien prácticamente diferente, y un estilo que enamora. Una lección de que las mentiras y el dinero no siempre son los mejores aliados en la vida. 

5/5 búhos


Santa Template by Mery's Notebook © 2014